domingo, 9 de marzo de 2014

Concepciones de Belleza a través del tiempo

 
 

Con la línea del tiempo que les presento se podrán dar cuenta que la belleza nunca ha sido la misma, es algo que cambia constantemente a partir de modas, creencias y cuestiones culturales.
En el texto de David Konstan "El concepto de belleza en el mundo antiguo y su recepción en Occidente", se me hizo bastante interesante cuando menciona que en Grecia en la edad Antigua, el concepto de bello se empleaba en diferentes circunstancias a las que nosotros las empleamos actualmente. Después de estudiar los textos de varios filósofos pudo llegar a la conclusión de cual era la palabra exacta en la edad Antigua para referirse a "belleza", la cual era
"κάλλος", y al aplicar esta palabra, esta se ligaba automáticamente con una concepción erótica.  Tardó en encontrar esta palabra, pues muchos estudiosos consideraban que la palabra
"καλός",  era la adecuada, pero al profundizar se dio cuenta que esta palabra describía un "bello" mas neutral.

Sin embargo al compararlo con la actualidad, la palabra "belleza", es también multifacética. ¿Por qué?, porque esta palabra depende mucho del contexto en el que la emplemos. Podemos describir el clima, un paisaje, a una mujer, un trabajo en particular.


Les comparto un video de la Antigua Grecia que se me hizo interesante, pues explica porque  los griegos rendían culto al físico.

 
 
 



2 comentarios:

  1. Es interesante ver como se ha ido modificando el concepto de belleza, lo impresionante es ver como en el siglo XXI, la belleza esta tan relacionada con el dinero y poder adquisitivo. Hoy en idea es mayormente un negocio que un concepto, es decir, se basa más en lo que se tiene, en lo que cueste, en lo que aparenta, que en lo que realmente se ve de manera natural.
    Me pregunto si ¿Realmente esto de que la belleza se consiga con dinero comenzó en el siglo XXI, o en los otros tiempos también se relacionaba con el poder adquisitivo, pero de una manera menos obvia?

    ResponderBorrar
  2. Como tu lo has dicho, es un concepto que parte desde mucho tiempo atrás, donde tal vez el concepto de la moda no estaba tan marcado como tal, simplemente cubría los estándares de la necesidad de vestir. Sin embargo, actualmente es un negocio extremo. ¿por que?, porque la medios de comunicación se han encargado de que persigamos un estereotipo de belleza, ¿a cual precio? gran parte de la sociedad diría. el que sea!

    ResponderBorrar