domingo, 2 de marzo de 2014

La ciencia de la modernidad


El conocimiento se ha visto envuelto en distintos cambios a través del tiempo.
En el medievo como dice Mario Heler "Se piensa que el hombre tiene capacidad de conocer porque es capaz de reflejar el mundo. Pero refleja la realidad quejándose con su imagen, con su concepto; y entonces, ha conocido"
Posteriormente los modernos  sostendrán que es el sujeto el que constituye al objeto.

Con el paso del tiempo la manera en como las personas percibían la realidad empezó a cambiar. Con la modernidad surge la reflexividad, de esta manera se logra imponer la libertad de pensamiento y la capacidad de crítica de las personas, adquiriendo un derecho de llegar a sus propias conclusiones.

La sociedad ha cambiado bastante con el paso del tiempo, provocando nuevas formas de pensar y de actuar, como es en el caso de la belleza. En la época del medievo se consideraba  bello a ciertas pinturas de época, ciertas siluetas corporales de la mujer y hasta ciertas expresiones y costumbres. Los conceptos de la sociedad han cambiado tanto que actualmente lo que para nosotros es bello, sería algo totalmente  extraño y fuera de lugar en la época del medievo.

La belleza es un símbolo cambiante y subjetivo, por desgracia vivimos en una sociedad donde no son bien vistos o aceptados ciertos estándares de belleza. Gracias a la evidencia que nos ha dejado la huella del pasado, nos podemos percatar de como ha ido esto cambiando a través de los años.








Belleza actual



 

6 comentarios:

  1. Cuando mencionas que la belleza es algo cambiante y subjetivo, ¿Quieres decir que eventualmente podríamos regresar a los antiguos estándares de belleza? ¿o podría ser que al estar en una sociedad controlada e influenciada por los medios de comunicación, estamos condenados a apreciar la belleza de la forma que se nos impone?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inés, tristemente considero que si estamos condenados a considerar "normal", la belleza que la sociedad nos impone. No creo que regresemos tal cual a los estándares de belleza de la época medieval, sin embargo algo es cierto, la moda siempre regresa, nunca sabemos cuanto tardará en volver pero siempre sigue un ciclo. Pero sin duda aunque la belleza sea subjetiva, está inclinada a los parámetros de la cultura que se vive en el momento.

      Borrar
  2. Observando tu ejemplo de la belleza medieval y la belleza actual, ¿Crees que somos mas abiertos actualmente en las formas de conocimiento en este caso belleza o han empeorado nuestras exigencias o formas de juzgar? ¿Que tanto crees que actualmente influye en nuestros pensamientos los medios de comunicación sobre la belleza humana?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jose Antonio, creo que las exigencies de belleza siempre han existido, Por ejemplo, antes las mujeres usaban corsets que les obligaban a comer poco y a respirar entrecortado, los peinados y tocados les provocaban fuertes dolores de cabeza, actualmente las enfermedades como bulimia y anorexia existen también por las exigencies de la sociedad a cumplir ciertos estándares de belleza. Los medios de comunicación son en gran parte los responsables de influir en la mentalidad de los individuos, debido al photoshop y otras cosas vemos una belleza irreal y difícil de alcanzar.

      Borrar
    2. Ana: La pregunta relevante es cómo se reproducen socialmente los estándares de belleza. Dices que es por la influencia de los medios de comunicación, pero hasta antes del siglo pasado, no existían los medios masivos de comunicación y, sin embargo, sí había reproducción social de los estándares de belleza. ¿Cómo es eso? ¿Cuál es la participación del sujeto en este proceso de reproducción o revolución de los estándares de belleza? Si fuera un tema de medios, bastaría apagar la tele... Más bien hay que preguntarse por qué te arreglas como te arreglas, quién te dijo que debes arreglarte (De hecho, la palabra "arreglarte" tiene ya una carga fuertísima: ¿Acaso estamos "descompuestos" o "defectuosos"?). En esas pequeñas nociones interiorizadas es donde está el asunto...

      Borrar
  3. José Miguel, concuerdo contigo en que los estándares de belleza han existido desde siempre en la sociedad, las personas han seguido "modas", muchas veces sin saber que lo eran. Porque ven que "x" persona se ve bien, porque ven que le llama la atención al sexo puesto, etc. De esta manera yo creo que el concepto de "arreglarnos" es muchas veces por querer verte como alguien mas, finalmente esto no se logra, pero tu sientes que te ves "mejor". A tal grado que actualmente la cirguía plastica, las fajas y los millones de tratamientos que existen, son con la finalidad de ¿sentirte mejor?, o ¿seguir el estereotipo de alguien mas?, porque finalmente queremos cambiar nuestro cuerpo al ver a alguien más.

    ResponderBorrar